Biografia de Ana Belen con musica Pop Latino

Letras: :: Ana Belen

Ana Belen

Ana Belen - Dual Fecha de Nacimiento: 27-5-1951
Lugar Nacimiento: Madrid (es)
Horóscopo:
Estatura:
Genero: Pop Latino

Video mas visto: Video en Youtube

Playlist Ana Belen
Web Oficial: Web Ana Belen
Web Club Fans: Facebook oficial
Twitter: Twitter oficial
Biografia María del Pilar Cuesta Acosta conocida como Ana Belén, (Madrid, 27 de mayo de 1951 - ) cantante y actriz española.

Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores.

Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia) y en Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela de Cabezuela. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba el enanito saltarín. Solía ir a misa todos los domingos, a la iglesia de San Andrés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público. Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La Novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó 4 canciónes acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela).

Empezó tomando clases con el maestro Estebarena. En 1965 Mari Pili Cuesta ya era conocida en las emisoras de radio. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal. Su primera intervención en el cine fue en la película Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. En esta película conoció a Miguel Narros.

Empezó a estudíar en el TEM, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudíar interpretación. La primera obra que interpretó en el Teatro Español fue "Numancia" de Cervantes; después, El rey Lear; "El burlador de Sevilla"; "Las mujeres sabias"; "El sí de las niñas", "El condenado por desconfiado"; "Medía por medida"... hasta llegar a "Don Juan Tenorio" en 1969.

Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París, en la que trabajaban Laura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sainz. En 1971 vuelve al teatro con la obra Sabor a miel, durante la gira de esta obra coincide con Víctor Manuel en un hotel, donde les presentó Trini Alonso.

Después de esta obra de teatro vuelve al cine con la película Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá y Morbo de Gonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. Se casa con Víctor Manuel en 1972. Después de la película Al díablo con amor (también junto a Víctor Manuel, de la que saldrá un disco con la Banda Sonora, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel) hizo Vida conyugal sana de Roberto Bodegas, El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán, Tormento de Pedro Olea y A flor de piel.

En esta época comenzará su carrera como cantante, apareciendo discos como Tierra 1973 o Calle del Oso, con canciónes compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social.

En 1975 hizo la obra de teatro Antígona, 5 días después hubo la huelga de actores, durante la cual fueron deteniodos: Tina Sainz o Rocío Dúrcal; un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí. Al terminar la huelga Victor y Ana participaron en unos seminarios y entraron a formar parte del Partido Comunista de España.

Ana Belén afronta el reto de ser madre y de sacar varias películas adelante: La petición de Pilar Miró, Emilia parada y fonda de Angelino Fons, El buscón de Luciano Berriatúa, La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, La criatura de Eloy de la Iglesia y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón. Nació su primer hijo en noviembre de 1976.

Víctor y Ana viajarán a Cuba donde conocerán a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. En este viaje quedó embarazada de su segundo niño. Poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o [[Rosa Leónse incluirán en el disco doble La paloma del vuelo popular" 1976 . El disco incluía el tema La Muralla (con música de Quilapayún) que se convertirá en el primer éxito músical de Ana Belén.

El siguiente disco, De Paso (1977), incluía temas Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o, de nuevo, Nicolás Guillén.

En 1979 protagoniza junto a Maribel Martín la serie Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Benito Pérez Galdós. La serie, que cuenta con un reparto de lujo y una cuidada producción, se convierte en un éxito enorme tanto de crítica como de público. La serie se emitió con gran éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa, entre otros. También en 1979 sale a la luz el álbum Ana, donde ya comienza a haber menos canciónes de contenido político y social (si bien siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco incluía la canción Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego, con una letra intrascendente, pero que lograría un gran éxito. Es a partir de este momento cuando Ana Belén deja de ser "una actriz que también canta", a convertirse en una "cantante y actriz".

Participó junto a Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en el disco Misa Campesina Nicaragüense.

En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluía el Oh qué será de Chico Buarque y El hombre del Piano, adaptación de un tema de Billy Joel.

En 1982 viaja a Brasil donde grabará el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños. En este disco cantará dos temas completamente en portugués y contará con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner.

El álbum Géminis (1984) incluirá temas como La Paloma (poema de Rafael Alberti), Sólo le pido a Dios (de León Gieco) o España camisa blanca de mi esperanza (de Víctor Manuel). El disco estaba producido y arreglado por Geooff Westley quien introducirá algunos elementos electrónicos como la batería lynn.

En 1986 sale a la luz un disco doble de Víctor Manuel y Ana Belén, Para la ternura siempre hay tiempo. En realidad se trata de dos discos, uno de ellos (Para la ternura) de Ana Belén y el otro (Siempre hay tiempo) de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluiría la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, y que se convertirá en uno de los mayores éxitos musicales de la pareja.

El siguiente disco, A la sombra de un león, contará con la colaboración del brasileño Djavan. La canción que da título al disco se debe a Joaquín Sabina.

En televisión colaboró en Crimen y castigo, Las mocedades del Cid y Fortunata y Jacinta. En el cine interviene en Jaque a la dama de Francisco Rodríguez, Cuentos eróticos de Emma Cohen, Dolores de José Luis García Sánchez, La Colmena, La casa de Barnarda Alba (1987) y Después del sueño (1992) de Mario Camús, Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe (1988) y Rosa rosae (1993). Ana Belén hizo de directora en la película Cómo ser mujer y no morir en el intento.

En 1989 cambia de casa de discos (pasando a BMG) y de arreglista, y graba Rosa de Amor y Fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial.

En 1991 graba Como una novia, con canciónes de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por Víctor Manuel.

En 1993 se publica Veneno para el corazón, uno de los discos más ricos en sonoridades y estilos grabados por Ana Belén (jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop, etc.). En este disco se incluye un bloque de canciónes compuestas por Cole Porter, grabadas con big-band y arregladas por Geooff Westley; así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina, y clásicos como el bolero La mentira, de Álvaro Carrillo. Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez, y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema Derroche, con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40.

Graba en Gijón (1994), junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum Mucho más que dos.

En 1994 rueda La pasión turca de Vicente Aranda y con quien luego rodará en 1996 Libertarias. Ese mismo año realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la gira El gusto es nuestro que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores; y protagoniza la película El amor perjudica seriamente la salud uno de sus mayores éxitos cinematográficos.

En 1997 publica un nuevo álbum, Mírame que incluye duetos y temas en solitario y que se convierte en el disco más vendido de su carrera en solitario. Con él realiza una gira por toda España y en otoño de ese mismo año la gira El gusto es nuestro llega a América, donde es recibida con el mismo fervor que en España.

1998 es el centenario de Federico García Lorca y Ana lo conmemora publicando dos discos bajo el título de Lorquiana en el que se recogen los poemas y las canciónes populares del poeta granadino. Al año siguiente publica el disco Ana Belén y Miguel Rios cantan a Kurt Weill y rueda para Tele 5 la teleserie Petra Delicado.

En el año 2001 Ana publica un nuevo disco titulado Peces de ciudad, con canciónes como la que da título al disco, de Joaquín Sabina y realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel, llamada Dos en la carretera. Además, estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth. Su vuelta al teatro se produce al año siguiente con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez. Ese mismo año se publica también su primera biografía autorizada.

En 2003 edita un nuevo disco, Viva l'Italia en el que rinde tributo a la música italiana. En 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, el primer monólogo teatral de su carrera. Además estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena que le reporta muchos triunfos profesionales. Actualmente se encuentra inmersa en la gira Una canción me trajo aquí junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005, y de la que se ha publicado un CD+DVD con el concierto en el Teatro Romano de Mérida. El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga durante el 9º Festival de Cine Español de Málaga, e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas en reconocimiento de su extensa carrera cinematográfica. También se encuentra grabando un nuevo álbum junto al productor Javier Limón y tiene pendiente de rodaje la película Enloquecidas junto a Concha Velasco y María Adánez y bajo la dirección de Juan Luis Iborra.


Discos:
Ana Belen - Dual Ana Belen - A los hombres que amé Ana Belen - Los grandes éxitos y más
:: Dual (2017)

No hay comentarios para este disco de - Dual.

:: A los hombres que amé (2011)

...

:: Los grandes éxitos y más (2008)

...

:: Anatomia (2007)

No hay comentarios para este disco de - Anatomia.

:: Viva L'Italia (2003)

No hay comentarios para este disco de - Viva L'Italia.

::

Discografía

Descarga Ana Belen en tu movil

Top Letras

1."El Hombre Del Piano" Ver Letra y video
2."Solo Le Pido A Dios" Ver Letra y video
3."Niña De Agua" Ver Letra y video
4."La Puerta De Alcalá" Ver Letra y video
5."Peces De Ciudad" Ver Letra y video
6."Derroche" Ver Letra y video
7."Y sin embargo - Joaquín Sabina" Ver Letra y video
8."La Mentira" Ver Letra y video
9."España Camisa Blanca De Mi Esperanza" Ver Letra y video
10."Desde Mi Libertad" Ver Letra y video
11."Agapimu" Ver Letra y video
12."No sé por qué te quiereo (Con Antonio Banderas)" Ver Letra y video
13."Si Me Nombras" Ver Letra y video
14."Ahora (Ancora)" Ver Letra y video
15."España Camisa Blanca" Ver Letra y video
16."Derroche" Ver Letra y video
17."Mucho Más" Ver Letra y video
18."Un Extraño En Mi Bañera" Ver Letra y video
19."Amanecí en tus brazos (Con Chavela Vargas)" Ver Letra y video
20."Zorongo gitano" Ver Letra y video

ARTISTAS - GRUPOS Pop Latino SIMILARES

:: Biografia Alejandra Guzman -

Letras Alejandra Guzman

:: Biografia Alejandro Sanz -

Letras Alejandro Sanz

:: Biografia Alex -

Letras Alex

:: Biografia Alex Ubago -

Letras Alex Ubago

Top Letras
Música
Últimos discos de Música
Últimos grupos de Música
Top Latinos
Buscador de Letras
Bandas Sonoras
Dibujos animados
Series de televisión
Anuncios de televisión
Canciones traducidas
Villancicos de Navidad

Aviso legal - Uso de cookies

Una web de Ballnavgroup / Copyright © 2005-2016 Quedeletras.com