Biografia de Aviador Dro con musica Pop Rock

Letras: :: Aviador Dro

Aviador Dro

Aviador Dro - Yo, cyborg Fecha de Nacimiento: 0-0-0
Lugar Nacimiento: Madrid (es)
Horóscopo:
Estatura:
Genero: Pop Rock

Video mas visto: Video en Youtube

Playlist Aviador Dro
Web Oficial: Web Aviador Dro
Biografia 1976
Un grupo de jóvenes estudíantes del instituto de bachillerato Santamarca, en Madrid, deciden desarrollar sus inquietudes e ideas en el Ateneo Libertario de Mantuano, una antigua sede falangista que ocupan. Comparten un interés común por la ciencia ficción, el futurismo, el constructivismo, dadá, el espacialismo, la ciencia, etc. Realizan sus propios fanzines literarios, con poemas visuales, relatos, artículos sobre divulgación científica y ciencia ficción, etc. Entre estos adolescentes están Servando Carballar, Alberto Florez, Andrés García, Manuel Guío, Arturo Lanz, Alejandro Sacristán.

1978
Servando y Andrés forman el grupo de punk Alex y Los Drugos como medio más apropiado para difundir sus ideas. Sus grupos favoritos son los Stranglers y Blondie. Ensayan y realizan alguna actuación en el ateneo libertario, con más ímpetu que resultados. Los inquietos jóvenes descubren la música de Ultravox, Kraftwerk, Cabaret Voltaire, The Human League, The Residents, Throbbing Gristle, Tubeway Army, Devo. Fascinados por esta música, Servando se hace con un órgano electrónico y forma, junto a su amigo Arturo, el grupo Holoplástico.

1979
Arturo y Servando ponen un anuncio en una revista solicitando gente en la onda de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, The Residents, etc. Responden Juan Carlos Sastre (guitarra) y Gabriel Riaza (bajo), que se unen al dúo. Más tarde se incorpora su amigo Andrés Noarbe a la caja de ritmos, junto a Manuel Guío y Alberto Florez a las voces. Deciden cambiar el nombre del grupo y escogen El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados. Los primeros temas que componen son 'Nuclear Sí' y 'La Chica de Plexiglás', a los que le siguen otros como 'Rosemary', 'La Visión', 'Obsesión', 'Electroshock', 'Hazme tu Androide', etc. Los miembros adoptan nombres codificados: Sincrotrón, Biovac N, 32-32, Multiplexor, Hombre Dínamo, Placa Tumbler, Derflex Tipo Iarr.
En el verano de 1979 se inicia la emisión de una nueva programación de radio con cobertura nacional, dedicada íntegramente a los más diversos géneros de música: Radio 3, RNE. Desde su programa, Xabier Moreno intenta apoyar las escasas ediciones de discos de grupos españoles, en el sello Chapa y alguno otro. Un día recibe la invitación de asistir a un ensayo del Aviador Dro y, viendo que el grupo está por delante de lo que se está haciendo, les invita a realizar una sesión en los estudios de RNE. La sesión tiene lugar el 4 de octubre, grabando seis temas. La maqueta se emite en el programa de Xabier Moreno, acompañada de la primera entrevista del grupo. El sonido es totalmente inusual para un grupo de España: pop electrónico a base de órgano, sintetizadores, caja de ritmos, guitarra y bajo, con unas polémicas, ácidas y divertidas letras. El ambiguo tema "Nuclear, Sí" levanta la polémica: "Yo quiero bañarme en mares de radio, con nubes de estroncio, cobalto y plutonio. Yo quiero tener envolturas de plomo, y niños deformes montando en sus motos... ¿Nuclear? Sí, por supuesto".
El grupo realiza diversas actuaciones en las que lucen monos negros y gafas de protección para trabajos industriales y lanzan octavillas al público. La gente se queda atónita, no sabe cómo reaccionar. Su estética es similar a la del grupo Devo, aunque van más allá en sus planteamientos ideológicos, aderezados de buenas dosis de humor e ironía. Junto a sus propios temas, interpretan 'La Modelo', una versión muy especial del tema 'The Model' de los Kraftwerk, a modo de homenaje al cuarteto de Düsseldorf, con una divertida letra adaptada al castellano.
Declaraciones: "Somos el primer paso hacia el hombre-máquina"; "Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz"; "El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".

1980
Realizan diversas actuaciones y reparten octavillas por los bares de Madrid. El Hombre Dínamo abandona el grupo para continuar con sus estudios y Derflex Tipo Iarr le releva en la caja de ritmos. En las actuaciones, la gente no queda indiferente: o les encanta o reaccionan violentamente, llegando a la agresión física, como en Avilés, en donde deben abandonar su actuación bajo una lluvia de botellas de cristal durante su tema "Nuclear Sí".
Se presentan al concurso Villa Rock de la Diputación de Madrid y ganan el tercer premio. Firman un contrato con Movieplay para la que graban tres singles, con Jesús Gómez a la producción. Durante la grabación, algunos miembros se muestran en desacuerdo con el sonido del grupo. Finalmente se produce la violenta escisión de Arturo, Gabriel y Juan Carlos, que se van para formar el grupo Esplendor Geométrico, de sonidos radicales. Movieplay edita su primer single "La Chica de Plexiglás", al que le sigue un segundo "La Visión".
Se incorporan al grupo Alejandro Sacristán (CTA 102) y Mª Jesús Rodríguez (Metalina-2) a la "agresión estética" (escenificación de actuaciones), Andrés García (Fox Cycloide) a la voz, José Antonio Gómez (X) a la guitarra.
Declaraciones: "Hay toda una serie de ciencias y de técnicas que nosotros sabemos que pueden posibilitar esa evolución del ser humano a esferas inconcebibles. "No hay límites: desde llegar al espacio hasta llegar a conectarse con computadores, canales de información múltiples, millones... Sería como una tercera revolución industrial. Es una cosa que vendrá en un plazo de entre 15 y 50 años".

1981
Con la nueva formación, graban una maqueta de lo que debe ser su primer LP. El LP es rechazado por Movieplay. Servando monta un proyecto paralelo de música y teatro, Los Iniciados, con formación variable de identidades desconocidas. En verano, los obreros especializados rescinden su contrato con Movieplay y buscan una nueva compañía. Ante la falta de interés por parte de las discográficas, deciden autofinanciarse la grabación de un LP en los estudios Doublewtronics, que pagan entre todos a plazos mensuales. El rechazo de las discográficas les conduce a autoeditarse un disco.

1982
Así montan el sello DRO y editan el single "Nuclear Sí", con portada fotocopiada y pintada por ellos mismos. Se agotan rápidamente las copias y ello les anima a editar los discos de otros grupos en situación similar. La iniciativa de la autoedición se extiende y comienzan a surgir multitud de sellos independientes.
Los obreros especializados forman un equipo de trabajo para editar discos en su sello DRO a la vez que compaginan sus trabajos díarios y el Aviador Dro. Marta Cervera (Arcoiris), de Los Iniciados, se incorpora al Aviador Dro para sustituir a CTA 102, de viaje en Méjico. Su siguiente disco es un maxisingle con el tema estrella 'Programa en Espiral', un delicioso tema de pop electrónico. En los panfletos incluídos en sus discos y repartidos en sus actuaciones exponen sus planteamientos ideológicos de la "Revolución Dinámica", donde declaran su lucha contra el autoritarismo, el fascismo, la iglesia y las supersticiones: "¡Acción contra tradición! ¡Muerte al pasado!".
Por fin editan su primer LP: "Alas sobre el Mundo". A pesar de los pocos recursos, el disco suena distinto al resto de LP's pioneros del pop electrónico en España. Sus temas reflejan sus ideas antisistema y su pasión por la ciencia ficción y la mitología ('Brigada de Demolición', 'Kraken', 'Cita en el asteroide Edén").
A finales de 1982 contactan con Julián Ruiz, productor de éxito de discos como el de Azul y Negro, con el que regraban el tema 'Selector de Frecuencias' de su primer LP, en una versión para el baile y con todos los medios técnicos de un moderno estudio de grabación. Con este disco demuestran que pueden competir con el mejor tecnopop internacional para las discotecas, alcanzando un relativo éxito y mayor difusión de sus propuestas musicales.

1983
Jesús Ordovás, con su programa El Diario Pop en Radio 3 es uno de los pocos que promociona los nuevos grupos nacionales y los sellos independientes que editan sus discos. El Aviador Dro graba una sintonía para El Diario Pop que se utiliza aún hoy en día.
El maxisingle "Selector de Frecuencias" les proporciona un gran número de actuaciones por toda España, difundiendo sus manifiestos y propuestas tecnopop. Tras su gira, vuelven a grabar un maxisingle para baile con el tema 'Amor Industrial' (¿referencia al 'Computer Love' de Kraftwerk?), de nuevo producido por Julián Ruiz. En la cara B incluyen temas de su lado más experimental, producidos por Jesús Gómez. El tema 'Amor Industrial' se convierte en uno de los favoritos de los seguidores del grupo.
El éxito de algunos grupos de su sello convierte a DRO en el sello independiente más importante de España. Algunos de los discos de su catálogo alcanzan grandes cifras de ventas, envidíadas por los sellos 'establecidos'. Mientras tanto, el Aviador publica en diciembre de 1983 su trabajo más ambicioso: una caja con presentación de lujo incluyendo dos LP's, un 7" y un libro, todo bajo el título "Síntesis: La Producción al Poder". El primer LP es "Tesis", con temas tecnopop sobre ciencia ficción y situaciones futuristas ('Vortex', 'Baila la Guerra', 'Nestor el Cyborg'). El segundo LP es "Antítesis", con un sonido electrónico industrial, en el que expresan sus ideas más revolucionarias ('Destino contra Dios', 'Arenga de los Sindicatos Futuristas', 'Camarada Bakunin'). El tema 'Síntesis' se incluye en los dos LP's: "Tesis" contiene una versión más pop, mientras que "Antítesis" contiene la versión más dura e industrial. Las dos versiones están pensadas para la audición por separado así como para ser mezcladas, formando la "síntesis perfectamente equilibrada". Una versión ya mezclada va en el single. El libro recopila sus manifiestos anteriores y algunos nuevos y expone sus futuros proyectos en diversas formas de artes alternativos.
Declaraciones: "En un futuro muy cercano, la capacidad de adquisición de datos por cualquier persona, a través de un banco común y público de datos, la televisión por cable, etc, va a ser tal que va a ser más difiícil manipular a una persona porque la persona va a tener acceso a millones de personas de todo el globo". "Lo que hacemos es recoger una multitud de cosas de nuestra historia cercana, a partir de la revolución industrial en concreto, y aplicarlas como factores que en el presente pueden producir una evolución y mejora. Hacemos lo mismo con el anarquismo, un movimineto utópico de prinicipios del siglo 20, porque entonces no había una coyuntura social y económica adecuada como para llevarlo a la práctica. Sin embargo, en los próximos 10 o 15 años el nuevo sindicalismo puede tener un auge importante". "No somos músicos. Imitamos lo que le gusta a la gente. Trabajamos con los instrumentos igual que en la fábrica los fresadores lo hacen con las tuercas. Tenemos su mismo mérito. Nos sentimos obreros especializados en hacer música y funcionamos como un equipo".

1984
Durante 1984, su esfuerzo se concentra en realizar numerosas actuaciones y en su sello DRO, en continuo crecimiento. DRO inicia la distribución de otros sellos independientes internacionales y, al mismo tiempo, intenta expandir internacionalmente la distribución de su catálogo, editando algunos discos de su sello en Sudamérica.

1985
En la "era post Orwell", DRO edita el disco número 100 del sello: "Cromosomas Salvajes". Los medios técnicos han mejorado mucho a estas alturas, una de las consecuencias del éxito de su sello. La producción y el sonido son mejores que nunca. El nuevo álbum está grabado en unos veinte días y producido por Simon Boswell, Jesús N. Gómez y Julián Ruiz, y contiene diversos tipos de canciónes: desde la más pop y bailable 'El Color de tus Ojos al Bailar' hasta las más fuertes 'Cromosomas Salvajes' misma e 'Himno Aéreo', con percusiones metálicas. Es un disco heterogéneo. Una versión extendida de 'El Color' y producida por Julián Ruiz se edita en 12", en su nuevo subsello Neón-Danza, un sello especialmente dedicado a la edición de discos para la música de baile. El resultado obtenido no es equiparable a sus anteriores 'Selector de Frecuencias' y 'Amor Industrial'. El Aviador realiza algunas actuaciones para promocionar la edición del disco.

Algunos de los miembros del Aviador Dro se dedican a otros proyectos paralelos de producción y se integran en diversos proyectos de música pop, que nada tienen que ver con su peculiar estilo. Su creciente dedicación al sello les deja menos tiempo para el Aviador Dro. A finales de 1985, los miembros de su "club de mutantes" reciben la cassette "Intonarumore" (una referencia al futurista italiano Luiggi Russolo) y un libreto con un nuevo manifiesto y diversas propuestas artísticas.

1986
Bajo el título de "¡Abrrr!", se edita un 12", curioso experimento de "composición colectiva" en el que El Aviador Dro y Mar Otra Vez registran dos temas base por separado que luego intercambian por sorpresa para ser acabados por el otro respectivo grupo.
No es hasta finales de año que se edita un nuevo LP del Aviador Dro: "Ciudadanos del Imperio" contiene sonidos de pop-rock convencional que rompen con su estilo de pop electrónico. Se han producido cambios en la formación. La voz del Aviador Dro, Fox Cycloide, ha abandonado el grupo antes de componer los temas del nuevo disco. Si hasta este momento las composiciones de los temas del Aviador Dro corrían a cargo de Servando Carballar en un 95%, en este álbum está más repartido entre todos los obreros especializados. A la producción ya no está Jesús N. Gómez, por primera vez desde 1980 (si exceptuamos las colaboraciones puntuales de Julián Ruiz y Simon Boswell). Esta corre a cargo de Fernando Arbex. Nada más finalizar la grabación del disco, Derflex Tipo Iarr abandona el grupo, entrando Juan Antonio Nieto (REP), ex- Alphaville y Los Iniciados, a la percusión electrónica. El álbum es una decepción. Tras algunas actuaciones, incluyendo el soporte de David Bowie y The Stranglers, le sigue el silencio. Placa Tumbler y CTA 102 abandonan el grupo. El sello DRO crece sin parar y absorbe la actividad de los obreros especializados.
Declaraciones: "No es fácil imaginar el futuro de los soportes grabados... El futuro bien podría ser este: con la terminal de un ordenador personal tendrías acceso a un banco de música central o privado (una super sinfonola) en donde tendrías todos los títulos clasificados de las últimas décadas y un acceso especial, con sobrecargo de tarifa, a las últimas novedades".

1988
En mayo de 1988 el Aviador reaparece con un álbum pop titulado "Ingravidez", con tan solo un par de temas destacables. Se ha incorporado Mario Gil (Genociber F15), ex-La Mode, a los teclados. Las composiciones del disco están muy repartidas entre Servando Carballar y José A. Gómez. El disco está autoproducido por el Aviador Dro. Realizan algunas actuaciones.
El sello DRO se ha convertido en una máquina de la industria discográfica con facturación millonaria. Surgen diferencias de criterio entre el equipo de trabajo del sello DRO, provocando la marcha del sello de los obreros especializados Biovac N y Arcoiris, y la de algunos ex-obreros especializados. X abandona el Aviador Dro, quedando conformada la formación actual. Biovac N y Arcoiris crean el nuevo sello La Fábrica Magnética, intentado retomar el espíritu inicial del sello DRO.

1991
Cuando todo parecía acabado para siempre, aparece un nuevo álbum "Trance" bajo el nombre alterado de Aviador Dro 4000. Los obreros especializados han actualizado completamente su sonido. Genociber F15 es un obrero especializado que aporta mucho a nivel de composición y trabajo en el estudio. Los temas del Aviador Dro son mejores que nunca y continúan con sus habituales críticas al sistema ('Vivir para Morir', 'Tierra Plana') y su lado más divertido ('Mi Joven Profesora'). Tecno "inteligente": para bailar y pensar. El disco está grabado en el estudio propio de Biovac N y Arcoiris. Se re-editan los dos primeros vinilos del Aviador Dro en formato CD, en el sello La Fábrica Magnética.

1992
Se edita el 12" "Alter Ego" con un nuevo tema y un par de remezclas del disco "Trance", en concordancia con la moda de editar mezclas 'dance', aunque el Aviador Dro lo ha estado haciendo desde 1982. 'Alter Ego' es un alarde de creatividad usando el estudio.

1994
El año del 15º aniversario del Aviador Dro se anuncia una actuación única en Madrid para mayo. En el concierto, interpretan versiones totalmente actualizadas de viejos temas, utilizando su nuevo sonido, y registran todo el show con la intención de editar un álbum en directo. Realizan algunas actuaciones adicionales por Madrid.
En septiembre de 1994 se edita un nuevo 12" en un sub-sello dance de Fonomusic, incluyendo tres mezclas de una nueva versión de un tema de su primer LP: 'La TV es Nutritiva'. Su interés por las versiones para discoteca continúa. Esta vez, sin embargo, el sonido es descaradamente 'bakalao': ¿el humor del Aviador Dro? Lo cierto es que se realizan 500 copias que dicen retirarse debido a un defecto en el prensaje. El álbum en directo del Aviador Dro se mantiene en hibernación debido a la quiebra del sello La Fábrica Magnética.

1997
A las últimas actividades del Aviador Dro le siguen años de silencio, mientras sus obreros especializados intentar rehacerse del fracaso de su sello. Finalmente, en 1997 se edita el disco en directo "Cyberiada" en el sello Lollipop, conteniendo temas de la actuación en Madrid en mayo de 1994. Incluye 'La Modelo', versión de un tema de Kraftwerk, editada por primera vez en un disco del Aviador desde que formara parte de su repertorio desde 1979.

1998
En 1998, el Aviador vuelve a actuar en Madrid el 28 de febrero para presentar el disco "Materia Oscura" que recopila temas editados en single entre 1982 y 1994. La actuación es un éxito. Parte de la actuación y una divertida entrevista se emiten en un programa de TV de Canal Satélite. Los obreros especializados asisten a la actuación de Kraftwerk en el SÓNAR. Ello les anima a continuar con el Aviador Dro. Servando se dedica a lanzar un proyecto paralelo de pop electrónico: Krypton. El nuevo grupo graba una maqueta y un CD-single, autoeditado.

1999
Con el disco "Ópera Científica" editado en el nuevo sello Rompeolas, el Aviador Dro celebra su 20º aniversario. Contiene un CD de recopilación de sus mejores temas del período 1980-1994 y un CD con nuevos temas y reconstrucciones de algunos de sus clásicos, con la colaboración de remezclas de Cio, HD Substance, Pez y Shakermoon. Los nuevos temas son una mezcla de pura electrónica, críticas al sistema, ironía y diversión. Ante la inminente tanda de actuaciones, Genociber F15 deja el grupo por imposibilidad de dedicación, siendo sustituido por ATAT (Ismael Contreras). El disco es presentado en diversas ciudades de España, incluyendo una actuación en el festival SÓNAR, con críticas diversas. Desde el sello Lollipop, dedicado a recuperar el catálogo del Aviador Dro, edita el CD "Vano Temporal", recuperando grabaciones inéditas de hace 20 años. REP también abandona el grupo por motivos personales y se incorpora Nexus (Jerónimo Ugalde).
Declaraciones: "Internet va a alterar el sentido de la civilización. Desde la imprenta no ha habido otro invento con tal poder de revolución".

2000
Animados por la positiva respuesta a su regreso, el grupo prepara su nuevo disco: "Mecanisburgo". Se trata de un disco conceptual compuesto por un CD de canciónes y un CD-ROM con un juego de rol futurista. Algunos de los nuevos temas son presentados en alguna actuación esporádica. Las nuevas producciones serán editadas por el sello de música electrónica y de baile Cosmos.
Con más de un año de retraso, se edita el CD de homenaje "Aviador Dro Reprogramado: Robots para los Átomos", con las más variadas versiones de grupos de México, Argentina, Perú y España.

2001
En enero se presentan algunos de los nuevos temas de Mecanisburgo en Radio 3 y se espera su edición para febrero.

Discos:
Aviador Dro - Yo, cyborg Aviador Dro - Mecanisburgo Aviador Dro - Opera Científica (Disco 1)
:: Yo, cyborg (2009)

...

:: Mecanisburgo (2001)

No hay comentarios para este disco de - Mecanisburgo.

:: Vano Temporal (1999)

No hay comentarios para este disco de - Vano Temporal.

:: Opera Científica (Disco 1) (1999)

No hay comentarios para este disco de - Opera Científica (Disco 1).

:: Opera Científica (Disco 2) (1999)

No hay comentarios para este disco de - Opera Científica (Disco 2).

::

Discografía

Descarga Aviador Dro en tu movil

Top Letras

1."Selector de frecuencias" Ver Letra y video
2."Nuclear Sí" Ver Letra y video
3."La Arenga de los Sindicatos Futuristas" Ver Letra y video
4."El Color de Tus Ojos al Bailar" Ver Letra y video
5."Programa en Espiral" Ver Letra y video
6."Vivir Para Morir" Ver Letra y video
7."La Chica de Plexiglas" Ver Letra y video
8."Himno Aéreo" Ver Letra y video
9."La Televisión es Nutritiva" Ver Letra y video
10."La Ciudad en Movimiento" Ver Letra y video
11."La única solución es la venganza" Ver Letra y video
12."La Zona Fantasma" Ver Letra y video
13."Cadena Informativa" Ver Letra y video
14."Sintesis" Ver Letra y video
15."Nestor el Cyborg" Ver Letra y video
16."Inteligencia Artificial" Ver Letra y video
17."Camarada Bakunin" Ver Letra y video
18."La Modelo" Ver Letra y video
19."Rosemary" Ver Letra y video
20."La Era de los Jueces" Ver Letra y video

ARTISTAS - GRUPOS Pop Rock SIMILARES

:: Biografia Alejandro Parreño -

Letras Alejandro Parreño

:: Biografia Mota -

Letras Mota

:: Biografia Anastacia -

Letras Anastacia

:: Biografia Ashlee Simpson -

Letras Ashlee Simpson

Top Letras
Música
Últimos discos de Música
Últimos grupos de Música
Top Latinos
Buscador de Letras
Bandas Sonoras
Dibujos animados
Series de televisión
Anuncios de televisión
Canciones traducidas
Villancicos de Navidad

Aviso legal - Uso de cookies

Una web de Ballnavgroup / Copyright © 2005-2016 Quedeletras.com